Buscar
  • Workbox

Análisis FODA, Herramienta para emprendedores


El Análisis conocido como FODA, representa las siglas de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, es una herramienta de planeación y toma de decisiones que te ayuda con un diagnóstico del estado actual de tu empresa en base a estos cuatro parámetros, los cuales al tenerlos más claros te ayudan a definir objetivos realistas y diseñar estrategias competitivas para alcanzarlos. También ayuda a crear una planificación estratégica orientada a mejorar, innovar e incluso a prevenir situaciones dentro de nuestra empresa.


El creador del análisis FODA es Albert Humphrey, quien en la década de los 60 quería que empresas estadounidenses implementaran planes más eficientes, fáciles de aplicar y que sirvieran a largo plazo. La herramienta fue aceptada positivamente ya que se consideraba bastante objetiva y con opciones responsables.


Este análisis, es básicamente un comparativo entre las características particulares de tu empresa y el entorno en el cual se comercializa, como se la competencia y la visión ante nuestros clientes. Evalúa de manera escrita y concreta una situación dentro de la empresa y nos ayuda a comprender las consecuencias probables a partir de la toma de una variante de decisiones.

EL FODA puede ser aplicado para múltiples áreas dentro de la empresa, ya se para la parte empresarial, comercial, mercadeo entre otros, de igual manera sin importar el rubro de la misma es aplicable en todas las circunstancias. Muchas veces esta herramienta es aplicada para trazar la estrategia del año siguiente o una planificación para un proyecto en particular.


No existe un procedimiento especifico de como se debe realizar un análisis FODA o para conocer si el mismo está bien o mal, pero te daremos algunas recomendaciones que te servirán como guía para la realización del mismo:


1. Dibuja un cuadrante o una tabla con cuatro espacios. Puede ser en una hoja de papel o de manera digital, divide tu página en cuatro partes iguales y en cada cuadro colocaras como título las palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.


2. Establece cuál será el objetivo de este análisis. ¿Qué problema se debe resolver? ¿Cuál es el proyecto a realizar? ¿Qué quiero lograr?, además es importante definir claramente dentro de estos objetivos cuáles son nuestros antecedentes, plazos de tiempo, recursos con los que cuento entre otros.


3. Se realista y objetivo. Evita caer en banalidades, debes ser sincero, plantear la situación real de la empresa o proyecto, trata de plantear diversos puntos de vista tratando de argumentar y analizar cada punto colocado en el documento.


4. Recolecta la mayor cantidad de información posible. Ten a mano la mayor cantidad referente al tema que estás analizando o en su defecto procura realizar el ejercicio con las personas a cargo o con el mayor conocimiento sobre el tema para que tus respuestas sean lo más objetivas y exactas posibles.


5. Procura realizar el análisis en pares. Fortalezas con Oportunidades y Amenazas con Debilidades. Genera ideas sobre estos aspectos en particular y verifica que las mismas este acorde a las metas que quieren.


6. Para complementar el análisis es necesario establecer objetivos. Es necesario que cada punto plasmado en el documento sea acompañado con una estrategia que permita llevarlo a cabo, esto nos ayudará a medir a futuro cuál fue el punto de partida y si se han podido cumplir con todos los objetivos propuestos.



Los resultados que podrás obtener al realizar este tipo de análisis en tu empresa o proyecto serán:


· Podrás evaluar procesos actuales dentro de tu empresa, para conocer mejor si existen áreas de mejora dentro de los mismos.


· Ayuda a conocer la posición actual de tu empresa con respecto a la competencia y que decisiones se pueden tomar para mejorar esa posición.


· En el área de mercadeo es bastante eficiente, como en los casos donde se quiere lanzar una nueva campaña publicitaria nos aportará los lineamientos de cómo direccionar nuestra publicidad.


· En las áreas de recursos humanos nos apoya en el reconocimiento del papel que juega cada unos de los colaboradores dentro de nuestra empresa.


Esperamos que esta herramienta sea de gran utilidad para ti, también te recomendamos buscar en la web ejemplos de análisis FODA de acuerdo al rubro de tu empresa o el tipo de proyecto que quieres trabajar, lo que te ayudará a tener una mejor idea de los objetivos propuestos.


Emprende, Conquista, Inspira en WORKBOX.



2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo