• Workbox

Como limpiar y desinfectar el equipo de trabajo



La pandemia del virus que causa la enfermedad de la COVID-19 hace que sea prioritario limpiar a fondo y desinfectar el ordenador personal, el ratón y todos aquellos accesorios informáticos que utilizas cada día. Por supuesto, también tienes que limpiar y desinfectar todos los dispositivos y equipos tecnológicos que uses con frecuencia. En esa lista se encuentran el móvil, la tableta, los auriculares y muchos otros equipos.


Las manos, limpias

La situación de emergencia provocada por el virus de la COVID-19 obliga a usar las medidas de higiene, sobre todo con la atención puesta en nuestras manos. Tocamos todo tipo de superficies y, en caso de que una de esas superficies contenga el virus, acabará en nuestras manos. Y, de las manos, podría pasar a nuestras vías respiratorias u ojos.


El consejo más importante es lavarse las manos bien y a menudo. Ese hábito es especialmente crucial cuando hayamos estado en la calle.



Tus manos están tocando tecnología en todo momento.

En todo caso, más allá de la higiene de nuestras manos, debemos también extremar la limpieza de todos aquellos objetos que pasen por nuestras manos. Entre esos ítems, se cuentan los dispositivos y equipos de tecnología.

La obligación de confinamiento es una oportunidad para limpiar y desinfectar tus ordenadores y gadgets de todo tipo. Te proponemos, por tanto, hacer una desinfección a fondo de todos tus equipos, tanto para protegerte del nuevo coronavirus como para dar un aspecto rejuvenecido a todas tus pantallas y dispositivos.


Una vez hayas limpiado y desinfectado a fondo todos tus productos tecnológicos, te recomendamos que incorpores el hábito de cerciorarte de que te has lavado bien las manos antes de utilizar esos equipos y dispositivos. Ese consejo es especialmente importante si has regresado de la calle.


En el caso de aquellos dispositivos que llevas contigo cuando sales a comprar o a trabajar (por ejemplo, el teléfono celular), es vital que cada vez que regreses a tu hogar los limpies a fondo, según las indicaciones que te sugerimos en este blog.


En caso de que estés pasando la infección por el coronavirus en casa, sí que deberías limpiar y desinfectar de forma periódica todos aquellos equipos y dispositivos tecnológicos que manipules.



Nuevas recomendaciones para limpiar productos tecnológicos.


En el mundo de la informática y la tecnología, el nuevo coronavirus ha llevado a empresas como Apple® a revisar sus recomendaciones para la limpieza de sus productos.

Antes del virus SARS-CoV-2, la compañía de la manzana advertía a sus clientes que no utilizasen nada más agresivo que un paño húmedo. Sin embargo, esta técnica de limpieza es poco eficaz frente a bacterias y virus como el de la enfermedad COVID-19.

Con el comienzo de la pandemia, Apple ha modificado los criterios a seguir para la limpieza de sus dispositivos.


Ahora propone utilizar “toallitas de alcohol isopropílico al 70%”, aplicándolas con delicadeza por todas las superficies del iPhone.

Si tienes un espray o un bote de alcohol isopropílico, lo deberías aplicar en un pañito suave y sin pelusa (microfibra). Nunca debes aplicar este alcohol de forma directa sobre la pantalla.

“Evita que la humedad penetre en las hendiduras, y no sumerjas el teléfono en ningún líquido de limpieza”.



¿Cómo limpiar y desinfectar los equipos de tecnología?


Jabón y agua

Puedes utilizar las mismas sustancias que empleas para lavarte las manos. La mejor opción es humedecer (no empapar) un paño sin pelusa (microfibra) con agua caliente que contenga una pizca de jabón. Con una esquina o sección del paño que esté limpia y sin humedecer, seca la pantalla o el dispositivo. Son los pañitos que van dentro de las fundas de las gafas.

Alcohol isopropílico

Moja una esquina o una pequeña parte del paño en el alcohol isopropílico al 70%, y frota con cuidado el equipo. Deja que el alcohol se evapore.


Agua y jabón: ¿por qué es una buena combinación?

El agua no desactiva o aniquila los virus, simplemente los quita de la superficie sobre la que se aplica. Los virus están compuestos de material genético, proteinas y grasas. Cuando el jabón interactúa con los virus, las sustancias similares a las grasas que contiene el jabón compiten con los lípidos virales. Así es cómo el jabón consigue destruir el virus.


Ojo con los equipos resistentes al agua

Algunos dispositivos, como los smartphones, pueden ser resistentes al agua. Especialmente, cuando se trata de las últimas generaciones de móviles. Dicho eso, no es una buena idea sumergir un móvil a propósito.



Portátiles


Es probable que seas muy cuidadoso. Que evites comer y beber enfrente del ordenador. Pero, igualmente, el teclado va a acabar acumulando suciedad. Para emplearte en una limpieza a fondo del portátil, necesitas paños de microfibra, hisopos y también te puede venir bien aire comprimido.

Como producto de limpieza y desinfección, puedes utilizar alcohol isopropílico (alcohol para frotar) o agua con jabón.


Alcohol isopropílico

Una buena manera de limpiar las teclas es emplear alcohol isopropílico, también conocido como alcohol para frotar. ¡No tiene nada que ver con el alcohol para curar heridas!


Una buena opción es el alcohol isopropílico del 70%. En todo caso, siempre es recomendable que lo pruebes sobre algún punto del equipo que no sea visible, para asegurarte de que no causas ningún daño o alteración estética.


Usa un paño de microfibra con delicadeza

Nunca apliques el alcohol de frotar de forma directa. En caso de que utilices agua con un poquito de jabón, tampoco. Debes usar siempre un paño de microfibra. Moja el paño con unas pocas gotas de alcohol (o de agua caliente con un poco de jabón común), cerciórate de que no gotee, y a limpiar.


Limpia la pantalla con un paño seco de microfibra


Si la pantalla es táctil, es extremadamente importante que esté limpia. Sobre todo, para eliminar gérmenes o virus como el que causa la COVID-19.


Para eliminar el polvo y marcas de dedos, emplea un paño seco de microfibra. Ahora bien, para limpiar a fondo, algunas marcas proponen utilizar una mezcla al 50% de alcohol de frotar y de agua. En todo caso, siempre es bueno que consultes con el fabricante.

Lo que nunca debes hacer con la pantalla es recurrir a productos de limpieza.


Esperamos estos consejos sean útiles y te animamos a compartir este blog si te parece interesante.


0 vistas

© 2017 por Workbox.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon