Buscar
  • Workbox

MÉTODOS PARA DEFINIR OBJETIVOS


Definir objetivos es un aspecto de suma importancia para el proceso de planificación, la cual puede ser utilizada para diferentes ámbitos, que en un principio puede ser de manera subjetiva y mas adelante al ir ejecutando la planificación estos objetivos van cobrando forma mas apegada a la realidad y confirmar si hemos cumplido con lo planificado.


Para poder establecer estos objetivos existen diferentes métodos que pueden facilitarnos el proceso de concepción de los mismos, aquí te detallamos algunos de ellos:


Método SMART, este método ayuda a diseñar un camino para alcanzar tus metas, en donde los objetivos planteados deben guiarse por las características determinadas por SMART el cual es un acrónimo de la palabra en inglés:


o Specific - especifica. Metas simples y clara. Preguntante ¿Dónd? ¿Como? ¿Qué quieres?

o Measurable/measurement - Medibles. Si tu objetivo es medible podras llevar el control y saber si fue alcanzado.

o Achievable - alcanzables. Plantéate metas reales y objetivas.

o Relevant - relevante. Le objetivo planteado debe ser importante para ayudarte a alcanzar una meta, orientada a resultados.

o Time oriented - limitados en el tiempo. Establece una fecha de culminación y de esta manera estableceras un compromiso para poder lograrlo.



Método GROW, este método es muy eficaz para poder determinar objetivos alcanzables los cuales son elaborados de la siguiente manera:


o Goal - Meta. Define la meta que deseas alcanzar

o Reality - Realidad. analiza tu situación actual, tu realidad.

o Options/obstacles - Opciones/obstáculos. Evalúa cuáles son tus opciones para llegar o alcanzar tu meta y los posibles obstáculos que se te puedan presentar.

o Will - Voluntad. Establece la acción a realizar, quien la realizara, cuando y si existe la voluntad o recursos para realizarla.


Método PURE, esta metodología esta muy interconectada con la ética, por lo que es la mas adecuada para empresarios o emprendedores que desean conocer si sus objetivos cumplen con esta característica. Aquí se deben definir los siguientes factores:


o Positive - positivo. Cuando un objetivo es positivo, mejora la motivación del equipo para poder alcanzarlo.

o Understood - comprensible. Debe ser claro y al mismo tiempo comprendido por cada uno de los involucrados.

o Relevant - relevante. La meta debe ser relevante y de interés para todos.

o Ethical - ético. Cumple con las normas básicas de ética, sin causar controversias en ninguna de las partes.



Método CLEAR, con esta metodología de elaboración de objetivos, al igual que con el método SMART, el planteamiento de tus objetivos deberán cumplir con los siguientes indicadores para poder definirse de manera eficaz:


o Challenging - desafiantes. Nuestro objetivo debe requerir de cierto esfuerzo para determinar que el mismo es importante.

o Legal - legales. Debe cumplir con el marco legal del lugar de aplicación del objetivo.

o Evinromentally sound - inofensivos para en ambiente. Debe ser sostenible.

o Apropiatte - apropiados. Debe ser coherente y ser congruente con los demás objetivos.

o Refinable- optimizable. Permitir que el objetivo pueda ser modificado o actualizado de acuerdo a la evolución del proceso de cumplimiento de los mismos.


Estos métodos pueden ser aplicados a diferentes ámbitos o empresas, puedes escoger el que mas se adapte a tu visión empresarial y con esto facilitarte el proceso de planificación de tu negocio.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo