Buscar
  • Workbox

TRÁMITES GENERALES AL MOMENTO DE ABRIR UN NEGOCIO EN HONDURAS


Abrir una empresa o negocio no es fácil, hay tantos pasos que tomar, tramites que realizar, documentos legales que gestionar. Pero antes que te asustes y sientas que el camino del emprendimiento es muy difícil permítenos ayudarte con algunos consejos básicos para iniciar.


Antes de empezar te recomendamos tener claro cuál es el nombre de tu emprendimiento, el objetivo y el rubro en el cual trabajas ya que los necesitaras más adelante. Además de lo anterior tienes que tener en cuenta que cada uno de estos trámites conllevan gastos profesionales y tasas que deberás costear, por lo que deberás preparar un pequeño presupuesto. En la página web u oficinas de atención de cada institución te brindaran las tasas actuales y documentación que debes preparar.


También te recomendamos contratar un abogado de confianza quien te brindara una asesoría más personalizada de acuerdo a tu caso y te ayudara a realizar los trámites y que a continuación te vamos a indicar:



1. Constitución Legal. Lo primero es legalizar tu emprendimiento, que el mismo sea reconocido ante las leyes de nuestro país como tal. Este trámite consiste en la constitución de tu emprendimiento ante un notario, quien realizara una escritura pública donde se indique que tu emprendimiento es una sociedad mercantil (agrupación de dos o más personas con fines comerciales) o comerciante individual (actividad económica en nombre propio), posterior a esto el notario realizara el registro mercantil y tu constitución estará lista.


2. Registro Tributario Nacional (RTN). Con la escritura de tu emprendimiento puedes proceder tu o tu representante legal, a solicitar el Registro Tributario ante la oficina del Servicio de Administración de Rentas (SAR), con la entrega del formulario correspondiente y la documentación respaldo obtendrás tu documento de Registro. Es importante que tu o tu representante también cuenten con el registro mercantil personal.


3. Permiso de Operación. Para poder operar legalmente debes solicitar el permiso de operación ante la alcaldía correspondiente a la ubicación de tu negocio. Este trámite varía en cada municipio, pero entre los pasos generales están: Tramite de compatibilidad (verificación de que la dirección y local sean compatibles con tu negocio), declaración de impuesto de industria, comercio y servicios (preliminar) y solicitud de permiso de operación. Para este trámite también será necesario la solvencia municipal del representante de tu negocio.



4. Afiliaciones Obligatorias. Al constituir una sociedad mercantil, existen afiliaciones obligatorias que debes realizar ante diversas instituciones gubernamentales entre estas están: Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto Hondureño de Formación Profesional (INFOP) y el Régimen de Aportación Privada (RAP). Cada de una de estas afiliaciones requiere de formulario y documentación del negocio y del representante con los que ya cuentas gracias a los tramites anteriores.


5. Afiliaciones Opcionales. Como sociedad mercantil o comerciante individual también tiene la opción de afiliarte, de manera no obligatoria, a algunas instituciones privadas que te brindaran grandes beneficios a bajo costo. Entre estas tenemos: Cámaras de Comercio e Industria y Colegios Profesionales.


Estos solo son algunos trámites principales a realizar, existen otros que hemos omitido y pueden variar de acuerdo al rubro de tu negocio, pero te recomendamos consultar con tu asesor legal y contable como ser: gestión de licencias diversas, libros contables, régimen de facturación, afiliaciones, otros.


Cada tramite toma su tiempo por lo que tener toda la documentación de tu empresa en orden te llevará de 25-40 días, pero no desesperes que todo esfuerzo valdrá la pena. Recuerda también que en Workbox te brindamos planes corporativos que incluyen dirección fiscal, elemento importante al momento de realizar tus gestiones para la operación de tu negocio.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo